ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV) – La propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica
Dedalo es un programa piloto para iTV, de 24 minutos de duracion, que busca la difusion de la ciencia y la tecnologia en ninos entre 7 y 10 anos. Su propuesta conjuga conceptos de entretenimiento y educacion, a partir de las posibilidades que ofrece la interactividad.Fue disenado dentro de la investigacion en proceso llamada “Metodologia para la generacion y creacion de contenido digital interactivo”, del Centro de Excelencia en Tecnologias de la Informacion–Artica [nacio en 2009 de la alianza de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y EAFIT (Medellin), Nacional de Colombia sedes Medellin y Manizales e Icesi (Cali), Une Telecomunicaciones y la IPS Universitaria (de la Universidad de Antioquia). Se financia por Colciencias, el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion, y las propias instituciones].Las preguntas de investigacion fueron: ?Como se hace un programa de iTV? ?En que se diferencia de la realizacion de un programa analogo? ?Que se debe tener en cuenta desde el punto de vista narrativo y tecnico? ?Que personal requiere, que equipos, que recursos?El proyecto definio como objetivo general “disenar una metodologia que sirva como guia a los productores de television para realizar programas bajo el nuevo esquema narrativo y tecnico que permite la interactividad en la television digital”.Y como especificos: “establecer los mecanismos y protocolos necesarios para la preproduccion, produccion y posproduccion de contenidos para iTV, como modelo para elaborar programas de diversos generos y formatos utilizando esta tecnologia” y “realizar un programa piloto que contenga un numero amplio y diverso de acciones de interactividad como aplicacion de la metodologia disenada”.Dedalo ofrece cuatro opciones de visualizacion y 20 acciones diferentes de interactividad:- Opcion 1: visualizacion de manera sincronica con la emision sin uso de las acciones de interactividad.- Opcion 2: visualizacion de manera asincronica sin uso de las acciones de interactividad. - Opcion 2: visualizacion sincronica con la emision y uso de entre una y hasta 9 acciones diferentes de interactividad.- Opcion 3: visualizacion asincronica (video bajo demanda) y uso de entre una y hasta 20 acciones diferentes de interactividad.Se disenaron opciones de interactividad distintas para explorar posibilidades de creacion de aplicaciones tecnologicas y, desde la perspectiva comunicativa, de sentidos disimiles para el mensaje que se emite y las interacciones propuestas.Las aplicaciones son de contenido, de participacion y de visualizacion, con interactividad remota, y permiten: ensamblar contenido por el usuario, hipernavegacion (para profundizar o ampliar conceptos), mediacion (crear el sentido de participacion), multimedialidad (incluye dos videojuegos), multi-referencialidad y metaforizacion, iteracion y simulacion, simultaneidad o narracion alterna (un fragmento ofrece un relato paralelo), alteracion de la linealidad y la secuencialidad, insercion de objetos incrustados, transmedialidad y personalizacion del mensaje.El programa ya fue grabado y editado; durante el primer semestre de 2011 se terminaran de crear las aplicaciones tecnologicas y se hara la edicion de la interactividad.