El presente trabajo de investigacion tiene como objetivo comprender los imaginarios que tienen un grupo de ninos y ninas del grado cuarto del Colegio IED Almirante Padilla ubicado en la ciudad de Bogota, sobre su rol como sujetos de transformacion social. Desde la teoria de Cornelius Catoriadis (1975), el imaginario es imagen y se constituye de un magma de significaciones imaginarias en las que las ideas, los deseos, los afectos y las practicas confluyen en las construcciones de los sujetos y en la manera en la que se conoce y se construye el mundo. Para dar cuenta de las ideas que tienen los ninos sobre su rol como agentes de transformacion social, este trabajo se ubico desde un enfoque metodologico cualitativo e interpretativo, que desde la etnografia como tecnica de investigacion se acerca a los contextos de los ninos para naturalizar la informacion que se obtiene. Para dicha obtencion se realizo un taller iconografico, una cartografia de las ideas y un grupo de discusion. Se sistematizo la informacion en busqueda de las significaciones imaginarias y los imaginarios instituidos e instituyentes relacionados con la participacion infantil y el rol de los ninos como sujetos de transformacion social. Logrando concluir que los ninos y las ninas tienen ideas para cambiar el mundo que develan un rol protagonico, significativamente atravesado por el lugar que los adultos les dan en sus practicas de cuidado y educacion.