ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Práctica De Un Programa Institucional Para La Permanencia Estudiantil A Estudiantes En Condición De Vulnerabilidad Articulado Con La Gestión Institucional Y Apoyo De Políticas Publicas.
La permanencia estudiantil o retencion debe ser un objetivo institucional y no la tarea sectorizada de un departamento o grupo de personas. Para ello es necesario el apoyo directivo y la articulacion de todas las dependencias para unificar los esfuerzos que de manera aislada llevan a cabo la mayoria de las instituciones de educacion superior, a traves de sus departamentos de Bienestar Universitario, Ciencias Basicas, Desarrollo profesoral, entre otros. Sin embargo, si es esencial que exista un liderazgo para el logro de este objetivo que este definido de manera explicita como politica institucional y que sea coordinado desde alguna instancia, que pueda visibilizar y guiar lo que se esta implementando para hacer seguimiento y mejoras a las estrategias de permanencia estudiantil. Esta coordinacion asi mismo debe aprovechar los apoyos tanto institucionales como externos que se promueven a traves de las politicas publicas y programas gubernamentales. En este trabajo se mostrara la experiencia que ha tenido un Programa Institucional para la Permanencia con Excelencia Academica debido a la apuesta de la Institucion por crear y mantener un programa con estas caracteristicas, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que presentan sus estudiantes al ingreso y conjuntamente por el beneficio de los recursos que ofrece el Ministerio de Educacion Nacional MEN para cerrar las brechas educativas y logar la permanencia estudiantil. Este trabajo o experiencia sera definido desde los indicadores de participacion de los estudiantes en los servicios de apoyo luego de un proceso de Alertas tempranas de la desercion, asi como del posicionamiento del Programa a nivel institucional