Actualmente la educacion superior encuentra tendencias formativas que advienen cambios profundos, como en el caso de las competencias, las cuales han permitidoconsolidar modelos de transicion a nivel curricular, evaluativo y de interaccion entrediferentes actores de la comunidad educativa.No obstante, la articulacion de este enfoque se presenta en algunos casos de manerasesgada y polisemica en acopio al contexto y la cultura de cada comunidad academica. En consecuencia, se hace necesario considerar elementos reflexivos y criticos en torno al discurso de las competencias. Asi, en relacion a la problematica planteada, metodicamente se recurre a la revision documental y el levantamiento de fuentes indexadas en diversas bases de datos a traves del uso de la teoria fundamentada y los metodos de comparacion constante en aras de considerar categorias emergentes sobre el objeto de estudio.Consecuentemente, se muestra a manera de resultado, un posicionamiento reflexivo en torno a la importancia del curriculo como oportunidad de cambio educativo y su incidencia en el discurso de las competencias, particularmente en el quehacer docente, incluyendo marcos de analisis basados en la emancipacion social y la procedencia historico-cultural de la perspectiva de las competencias para entender la escalabilidad del concepto a nivel de educacion superior. A manera de conclusion se planteala importancia del replanteamiento de las condiciones de implementacion del enfoque de las competencias, como un lenguaje polisemico y carente de una interpretacion minuciosa de su haber contextual.