ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias narrativas para disminuir el trastorno fonológico en los niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas)
La investigacion se concentra en la adaptacion y diseno de Estrategias narrativas para el tratamiento del Trastorno fonologico en los ninos de preescolar y primero de la Institucion Educativa Luis Felipe Gutierrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas); partiendo de los factores sociales, los resultados de la aplicacion del Test TEPROSIF-R y la aplicacion de estrategias orientadas a desarrollar las habilidades del lenguaje oral, que posibilitan la lectura, la estructura y las habilidades del componente fonetico del lenguaje: conciencia fonologica. Los resultados fueron obtenidos a traves de la transcripcion fonologica apoyada en audios de los estudiantes, la observacion directa y la aplicacion de diferentes actividades adaptadas con el DUA (diseno universal de aprendizaje). Los referentes teoricos en esta investigacion se centran en indagar acerca de los trastornos fonologicos en los ninos de preescolar y primero que dificultan su evolucion en el aprendizaje y la adquisicion del codigo linguistico. Para el analisis de datos se empleo el test para evaluar los procesos de simplificacion fonologica TEPROSIF-R, la transcripcion de palabras se realizo apoyada en el software (fonemolabs) y posterior a los resultados se hizo la intervencion por medio de estrategias establecidas por el MEN y redefinidas con el diseno universal de aprendizaje. (DUA). En esta investigacion se hallo que la poblacion presenta caracteristicas sociodemograficas similares. Tuvo un enfoque cualitativo para observar la evolucion causa y efecto en los ninos de preescolar y primero y esta orientada a la accion como forma de auto investigacion reflexiva colectiva. Los analisis de la evaluacion inicial y final reflejan avances significativos en el tratamiento del trastorno fonologico en los ninos de educacion inicial.