En anos recientes se ha instalado en el contexto de la educacion superior una preocupacion comun que se enmarca en las politicas internacionales sobre la eficiencia y eficacia de los procesos educativos. En este sentido el concepto de calidad se ha situado en el centro de las discusiones, no solo teoricas sino practicas, pues asumir esta categoria implica un replanteamiento de los aspectos relacionados con los procesos de ensenanza y aprendizaje. Nuestro pais no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que se ha admitido el desarrollo de reformas y modificaciones sustanciales, que se orientan en direccion a cumplir con las exigencias de los organismos financiadores del Estado (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional). En este horizonte se presenta una mirada general a la aplicacion y funcionalidad del concepto de calidad en la educacion superior colombiana, debido principalmente a que este nivel de escolaridad ha experimentado un mayor impacto del mismo, expresado principalmente en los procesos de acreditacion bajo parametros especificos. Se realizo una revision documental en la que se resalto el surgimiento y el desarrollo del concepto en nuestro pais, senalando algunos aspectos en cuanto a su aplicacion. Igualmentese revisaron algunas de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales con el proposito de evaluar su pertinencia y posible aplicabilidad en el ambito colombiano. En este sentido, se presenta un marco referencial de las pruebas Saber Pro en Colombia, como instrumento de evaluacion para la educacion superior.