En este texto compartimos una serie de reflexiones realizadas por Gabriel Jaime Murillo, fundadas en preguntarle a la memoria por la pedagogia y a la pedagogia por la memoria. La voz del pensador colombiano destaca los sentidos de la investigacion biografico-narrativa en la educacion, a partir de reconocer diferentes filiaciones en el narrar de la condicion biografica. Para ello se entrecruzan relato y vida, y se destaca el papel no solo epistemologico sino tambien ontologico de la narracion. Aparecen sentidas reinvidaciones,sin fronteras en las disciplinas del saber, sobre la experiencia escolar y los procesos de aprendizajes que se posibilitan desde que los sujetos somos reconocidos como productores de saberes pedagogicos. A la vez que el recorrido por distintos niveles de elaboracion narrativa, colabora en comprender la funcion politica y el duelo de relatos que entre la memoria y la pedagogia permiten vernos a nosotros mismos y aprender a vivir juntos. Las marcas locales colombianas y las identidades comunes del sur, ademas, nos recuerdan que la educacion es poetica. Y mas aun que es un acto de creacion, que como expresa el propio entrevistado hacen que el educador tambien sea un poeta, ”en el sentido que (re)crea historia. Palabras claves: investigacion, biograca-narrativa, memoria, pedagogia, relatos.