El presente trabajo se orienta al analisis de la gestion del conocimiento en los semilleros de investigacion de la Universidad de la Guajira Colombia. En este sentido, la variable de estudio quedo definida como gestion del conocimiento soportada por Carrion (2002), Senge (1999), Buenos (1998), Arbonies y Aldazabal (2005), por lo que los antecedentes y bases teoricas estan relacionadas completamente con estas. Por su naturaleza cuantitativa lo llevo al proceso de codificacion, tabulacion, y analisis estadistico basado en Mendez (2003). Para este proceso se tomo como poblacion a 4 sedes educativas ubicadas en las sedes Villanueva y Fonseca del departamento de La Guajira Colombia, donde a 47 sujetos se les aplico un cuestionario tipo Likert con escala de 4 alternativas de respuesta orientado a medir las variables del estudio; el mismo fue validado por expertos, y aplicado calculandose por el metodo Alfa de Cronbach, resultando un coeficiente de 0,94 con un alto grado de confiabilidad. El analisis de los resultados, permitio observar que la gestion del conocimiento en el manejo de un grupo, comunidad, enfasis especial del conocimiento. La gestion del conocimiento apoya la creacion, transferencia y aplicacion de los conocimientos individuales y colectivos como parte de un proceso continuo, creando valor a si mismo. En consecuencia se sostiene que el elemento definitorio de la situacion es el siguiente: la demanda de conocimiento endogenamente generado ha sido muy debil y no tiende a fortalecerse apreciablemente. En America Latina se cuenta con capacidades para la investigacion y la innovacion que, si bien son pequenas, pueden ampliarse rapidamente y llegar a constituir uno de los puntales de una insercion del continente en el mundo distinto de la de hoy, mas dinamico y mas apto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.