La lectura es un tema de interes social permanente y no circunscrito exclusivamente a los ambitos escolares. Por consiguiente, comprender lo que se lee es fundamental en el ser humano pues crea cultura y lo prepara para enfrentar y resolver los problemas sociales, academicos y personales. En la vida diaria es primordial la capacidad de analizar interpretar y valorar correctamente diferentes tipos de textos; solo asi, el ser humano puede desarrollar el conocimiento y participar plenamente en la sociedad. Por eso, el desarrollo de la comprension lectora constituye uno de los objetivos fundamentales del proceso educativo. Las nuevas exigencias de la educacion requieren hoy la participacion de los agentes que intervienen en los procesos de formacion de los ninos y ninas para generar cambios en el sistema educativo colombiano. Desde esta perspectiva se construye de manera participativa una estrategia didactica integradora, orientada a la transformacion de los procesos de ensenanza y aprendizaje, el desarrollo de experiencias significativas y al empoderamiento de la familia y comunidad educativa en general. La lectura es uno de los elementos que puede acercar a los padres en un vinculo fraterno con sus hijos y con la institucion, por tanto, es importante generar estrategias para que desde la escuela se lea en familia. Por tanto, la comprension lectora cumple un papel muy importante en la vida diaria, porque vincula al hombre con el conocimiento, le permite conocer y comprender el mundo en diferente tiempo historico, social, politico y cultural. Esta es una de las razones para profundizar en esta investigacion, pues creemos que leer comprensivamente permite avanzar en el proceso de produccion de nuevos saberes. El aprendizaje de la lectura, las metodologias para su ensenanza y la construccion de estrategias didacticas que favorezcan la comprension lectora, se han convertido en una preocupacion diaria entre educadores, investigadores y doctos en temas de educacion. En esta investigacion se parte desde los Estandares Basicos de Competencias del lenguaje (Comprension e interpretacion textual), emanados por el Ministerio de Educacion Nacional (2003) y en teoricos como Sole (1996), Goodman (1993) y Camps (2000) quienes a traves de sus enfoques sobre procesos de lectura y niveles de lectura aportan el sustento teorico para crear y disenar una estrategia didactica que involucre a la comunidad educativa en la construccion de nuevos escenarios de participacion entre familia y escuela, para fortalecer el proceso ensenanza y aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, Susa (2009) senala que las experiencias didacticas de los docentes permiten la articulacion e integracion de todas las areas desde una mirada holistica y especifica de las realidades escolares. Por esta razon, la estrategia didactica propuesta, posibilita la construccion de escenarios en los cuales emergen conversaciones y relaciones para la generacion de nuevas realidades. Desde esta perspectiva, la reconfiguracion de las practicas pedagogicas no se debe trabajar de forma aislada sin involucrar a las familias en estos procesos; porque nuestro quehacer educativo se debe asumir como labor social donde interactuemos con las familias de los educandos.