La educacion en Ciencias de la Salud, especificamente en Medicina, viene siendo reevaluada con la finalidad de corregir las dificultades que los modelos formativos anteriores no han conseguido subsanar y que en los planes actuales de formacion en dicha area, con el fin de promover la formacion de profesionales competentes, para su desempeno de manera eficiente en los contextos personales, intelectuales, sociales, laborales y ciudadanos, se promueven nuevas estrategias didacticas, pedagogicas y curriculares, que puedan adaptarse a los perfiles profesionales, definidos por las entidades de educacion y salud, entre otras la ACGME (Consejo de Acreditacion para la Educacion Medica). Una de las estrategias que ha tomado fuerza en este sentido, es la Simulacion Clinica, la cual ha logrado rapidamente posicionarse en las escuelas modernas y rapidamente se ha convertido en el mecanismo preferencial para la capacitacion de profesionales en las diferentes areas de la salud. Dicha tecnica, hace referencia a metodologias que permiten imitar, replicar, reproducir aspectos de la vida real en el contexto clinico, pero de manera guiada, controlada y a traves de diferentes estrategias, tecnologias y sistemas, los cuales redundan en el logro en desarrollo de habilidades y destrezas, los cuales han sido los elementos mas documentados al respecto, asi como a los procesos de pensamiento critico, como son la argumentacion, la motivacion, la solucion de problemas y la metacognicion; estos ultimos menos explorados, pero que indiscutiblemente merecen estudiarse y fortalecerse con el fin de conseguir profesionales capaces de llevar a cabo procesos de Aprendizaje Autorregulado, en sus tres componentes fundamentales, (Schraw el al 2006), La Cognicion, La metacognicion y La motivacion. Siendo este el objetivo de nuestro estudio en estudiantes de semestre XI de Medicina.
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Health and Medical Education
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Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje