Los mayores indices de desercion universitaria se dan en el primer y segundo ano de carrera, la desercion universitaria es un proceso multicausal donde intervienen aspectos economicos, sociales, personales y pedagogicos. La reprobacion sistematica de asignaturas en los primeros anos de carrera es un factor determinante en la desercion universitaria, en la universidad Santo Tomas contamos con datos estadisticos de la cantidad de estudiantes que reprueban asignaturas y de las asignaturas criticas, sin embargo, no contamos con informacion cuantitativa ni cualitativa, respecto a los motivos que influyen en la reprobacion. Por esta razon hemos decidido plantear la siguiente pregunta de investigacion ?Por que han reprobado mas de una asignatura estudiantes de primer y segundo ano de Kinesiologia? Proponemos una investigacion mixta, la muestra es de 15 estudiantes de primer y segundo ano de la carrera de kinesiologia que han reprobado mas de una asignatura, los instrumentos de recogida de informacion son un cuestionario de 23 preguntas de seleccion y 3 preguntas abiertas y un focus group, la informacion ha sido analizada a traves de datos estadisticos y analisis categorial y de contenido. Entre los hallazgos mas relevantes, es importante senalar que los motivos principales de reprobacion de asignaturas son contenidos, responsabilidad personal y profesor de asignatura, la mayoria de los estudiantes considera que cuenta con una base deficiente o regular de ingreso a la educacion superior y que los estudiantes se sienten conformes y satisfechos con la carrera que estudian actualmente.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje