Considerando la imperiosa necesidad de formar a los futuros arquitectos de Colombia, como profesionales conocedores de los escenarios fisicos, las condiciones socio - economicas, ambientales y culturales locales, nacionales e internacionales, a traves de procesos de caracter academico e investigativo, la Fundacion Universitaria de Popayan- FUP a traves de la Facultad de Arquitectura y el Semillero TECNIO + 1/2, buscan promover la participacion de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigacion de diferente indole, privilegiando la participacion en el diagnostico de la realidad social, fortaleciendo las capacidades investigativa, critica, creativa y de argumentacion. El semillero inicio su proceso, en el ano 2013 con el proyecto de investigacion: Identificacion del riesgo por inundacion del rio Molino, en la infraestructura fisica del sector salud - comuna 3 - Popayan, como aporte a la gestion del riesgo municipal; tematica relacionada con la Planificacion Urbana y la Gestion del Riesgo de Desastres; en una ciudad que presenta un alto nivel de vulnerabilidad frente al desbordamiento de sus principales fuentes hidricas, al igual que amenazas naturales por remocion en masa y sismos; sin que se apliquen efectivamente estudios de conocimiento y reduccion del riesgo a nivel territorial, que involucren tanto a expertos como a la comunidad afectada. Actualmente el semillero avanza su trabajo en el proyecto: Acciones pedagogicas con aplicacion de TIC para la salvaguardia de las procesiones de Semana Santa en Popayan-Colombia, dirigidas a la primera infancia y la juventud, abordando una problematica de indiferencia social y crisis del sentido de pertenencia de la comunidad, debido a las migraciones post-terremoto del ano 1983 y la compleja situacion de orden publico que vive la region y el Pais, aspectos que se reflejan en esta celebracion declarada por la UNESCO, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en el ano 2009. Estos ejercicios que aplican la metodologia de “aprender haciendo” involucran procesos descriptivos y analiticos, que destacan los elementos esenciales del problema de investigacion, a traves de la experiencia, el analisis de la misma, las lecciones aprendidas y la aplicacion a futuro, permitiendo fortalecer en los estudiantes de arquitectura, sus conocimientos sobre el territorio, la comunidad y el trascendental papel de la arquitectura, como generadora de espacios que a diferente escala, intervienen en la conservacion y sostenibilidad del patrimonio natural y artificial: material e inmaterial que debe valorar y proteger toda comunidad en el mundo entero.