Aunque mucho se cuestionen y critiquen, sin lugar a dudas las evaluaciones externas y estandarizadas son un tema importante y determinante en la Educacion actual, progresivamente ganan mas espacio por estar articulas al concepto de calidad de la educacion especialmente a partir de la implementacion en Colombia y America Latina de los sistemas nacionales de evaluacion estandarizada de la educacion. En Colombia estan las Pruebas Saber aplicadas por el ICFES en la Educacion Basica y Media como evaluaciones externas y estandarizadas. En este contexto surge la necesidad y urgencia de obtener buenos resultados en las pruebas, especialmente en la Prueba Saber 11que presentan todos los estudiantes del grado once al final de su formacion en la Educacion secundaria. Se genera preocupacion y maximo interes por los resultados de las evaluaciones externas y el obtener “buenos puntajes“, situacion que se convierte en eje del trabajo escolar, y se olvida que la evaluacion es para aprender, es una posibilidad para reforzar y construir conocimiento y para aprender del error. Surgen algunas practicas y actividades encaminadas a desarrollar una preparacion adicional o un entrenamiento previo a las pruebas escritas que se han convertido en practicas rutinarias y en algunos casos imprescindibles para los padres de familia, estudiantes, profesores e instituciones educativas. Esta ponencia analiza algunas situaciones frente a las practicas y actividades preparatorias como los “cursos Preicfes”, los llamados simulacros, la amplia oferta de organizaciones y programas y personal que desarrollan una preparacion especifica, los cuadernillos con preguntas modelo y refuerzo y los denominados Bancos de preguntas. Desde mi perspectiva el problema radica en considerar que la unica y mas importante funcion formativa del sistema escolar y las instituciones educativas el preparar para presentar las pruebas y alcanzar altos resultados como unico indicador del rendimiento escolar y la calidad educativa.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje