Resumen Este articulo presenta las orientaciones pedagogicas para el diseno, desarrollo y evaluacion de experiencias ludoevaluativas, como una propuesta alternativa a la evaluacion tradicional, que incorpora las ventajas de las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (TIC) y los principios rectores de la ludoevaluacion desde una perspectiva humana y formativa. El estudio esta fundamentado metodologicamente desde un enfoque cualitativo, y soportado desde algunas de las fases de los modelos de diseno instruccional ADDIE y ASSURE. Como parte de los resultados, se comparten las experiencias ludoevaluativas mediadas por TIC, disenadas y aplicadas en instituciones de educacion superior. Ademas, se presenta el diseno de un prototipo web que, a futuro, podria desarrollarse y constituirse en un apoyo a las dinamicas evaluativas de los docentes universitarios. Palabras clave Evaluacion formativa, Ludoevaluacion, Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, Educacion Superior. Pedagogic orientations to enrich ludo-evaluative practices from ICT in university contexts The article presents the pedagogical orientations for the design, development and evaluation of Ludoevaluacion experiences, as an alternative proposal to the traditional assessment, which incorporates the benefits of Information and Communication Technologies from a human and formative perspective. The study is methodologically based on a qualitative approach, supported by some of the phases of the Instructional Design Models ADDIE and ASSURE. As a result of the study, it presents the pedagogical orientations that could transform the act of evaluating the teacher, under the mediation of ICT and the guiding principles of Ludoevaluacion. The results of ludo-evaluation experiences mediated by ICT are also presented, desi gned and applied in Higher Education Institutions; Finally, we share a web prototype design that, in the future, could be developed and constituted a support for the evaluative dynamics of university teachers. Keywords Evaluation , Ludoevaluacion, ICT, Higher Education. Orientations pedagogiques pour enrichir les pratiques ludoevaluatives au moyen des TIC dans les contextes universitaires Cet article presente les orientations pedagogiques pour la conception, le developpement et l’evaluation des experiences ludiques-evaluatives comme une proposition alternative a l’evaluation traditionnelle, qui incorpore les avantages des TIC et les principes regissant l’evaluation ludique d’un point de vue humain et instructif. L’etude est motivee methodologiquement d’une perspective qualitative, et soutenue par quelques phases des modeles de plan d’instruction ADDIE et ASSURE. Quant aux resultats, on partage les experiences ludique-evaluatives intervenues par TIC, concues et appliquees dans des institutions d’enseignement superieure. En plus, on presente le schema d’un prototype web qui, dans un futur, pourrait se developper et se constituer comme soutien aux dynamiques d’evaluation des enseignants universitaires. Mots cles Evaluation, Evaluation ludique, Technologies de l’information et la communication, Enseignement superieur.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte