ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aprendizajes desde iniciativas de innovación social para la construcción de paz en Colombia: narrar la paz desde abajo / Lessons from social innovation initiatives for peacebuilding in Colombia: narrating peace from below
El presente texto es fruto de la reflexion a partir de un proceso investigativo y recuperacion de experiencias de innovacion social en el contexto de la paz y el escenario de post negociaciones en Colombia. El documento expone los aprendizajes desde cuatro experiencias de innovacion social impulsadas y premiadas por instituciones del sector publico en el pais. Estas experiencias resaltan elementos fundamentales como la justicia social, la paz como proyecto social, la solidaridad y la emergencia de nuevas ciudadanias como conceptos fundamentales para la construccion de paz. De igual manera, visibilizan apuestas en relacion al papel que las nuevas narrativas tienen en la configuracion de concepciones alrededor de la paz y la implementacion de novedosos procesos educativos desestabilizantes para la construccion de la misma, poniendo en discusion los lugares desde donde los discursos de la paz y la configuracion de elementos constituyentes de la educacion para la paz son impulsados y el rol que alli tienen las organizaciones sociales y actores comunitarios en la recuperacion de practicas sociales, puesta en lo publico de narraciones alternativas de la paz y el posicionamiento de discursos que se tejen en la diversidad y complejidad del conflicto en Colombia. Palabras Clave: innovacion, narrativas, paz, educacion para la paz, conflicto. Abstract: The present text is the result of reflection based on the investigative process and recovery of experiences in social innovation in the context of peace and the postnegotiations scenario in Colombia. The document outlines the lessons from four experiences of social innovation promoted and rewarded by institutions in the public sector in the country. These experiences highlight fundamental elements like social justice, peace as a social project, solidarity and the emergence of new citizenry as fundamental concepts for the construction of peace. Similarly, they shed light on the stances regarding the role that the new narratives play in shaping the views about peace and the implementation of innovative destabilizing educational models. This, in turn, creates debate about the places from where discourses about peace and the implementation of constituent elements of the education for peace which are promoted and the role that social organizations and community agents have in the recovery of social practices placed in the public domain of alternative narratives about peace and the positioning of discourses that are woven together into the diversity and complexity of the conflict in Colombia. Keywords : innovation, narratives, peace, education for peace, conflict.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales