La responsabilidad social empresarial debe ser concebida por las organizaciones como aquel impacto positivo o negativo causado por sus acciones en la persona humana, tanto interna como externa a su empresa, y que debe medirse y controlarse en todo el proceso de desarrollo sostenible en las industrias u organizacion empresarial de cualquier tipo o condicion. Con ello se debe buscar potencializar aquellos impactos positivos y minimizar los negativos. Aludiendo esta razon se hace un compromiso de caracter obligatorio que los administradores y duenos de organizacion empresarial que deben cumplir y tenerlas en cuenta en la toma de las decisiones diarias y se cree que se deben incluir en los esquemas organizacionales desde la planeacion empresarial, teniendo en cuenta que dichos impactos pueden favorecer o desfavorece la calidad de vida de las personas; aclarando tambien que cuando se hace referencia a la persona de categoria interna se esta refiriendo a todos sus trabajadores de los diferentes niveles de la organizacion y de categoria externa todas aquellas personas que aunque no tengan un contacto directo con la empresa se ven afectadas de una u otra forma por las acciones que a diario se realizan en ella.