Las Instituciones de Educacion Superior (IES) tienen como mision, formar profesionales integros y producir conocimiento, convirtiendo asi, la educacion, en el eje central del desarrollo. El fenomeno del abandono y la desercion estudiantil, ha sido una constante preocupacion de las Instituciones de Educacion Superior. En razon a lo anterior, existen formas de acompanamiento a los estudiantes como las tutorias, donde el profesor orienta en aspectos no solo academicos, sino tambien del ambito social y personal; pero ademas, se presentan otras posibilidades de apoyo mediante la mentoria, o sea, ayudarse entre pares, entre companeros. A continuacion, se presenta una propuesta de modelo de programa de mentoria para un nivel universitario, donde se parte de una contextualizacion del problema de desercion estudiantil y de la importancia y beneficios institucionales ademas de los personales del acompanamiento entre pares academicos como una forma de fomentar la permanencia estudiantil, disminuir el rezago academico y promover la graduacion oportuna.Se parte de definir la mentoria y la descripcion de los roles que intervienen en ella, como el mentor y el telemaco, para luego indicar los objetivos que persigue el acompanamiento entre pares academicos, asi como quienes son las personas que mas podria beneficiar este tipo de apoyo en la universidad. Ademas se propone como tipo de mentoria, el estilo formal, y se describe de forma muy concreta como estructurarse adecuadamente, partiendo de un analisis de necesidades, pasando todos los asuntos que atanen su implementacion hasta llegar a los resultados esperados que no son otros que asegurar la permanencia estudiantil, disminuir el abandono y promover la graduacion en el tiempo oportuno de aquellos que llegan a la universidad con un norte profesional y de mejoramiento de su calidad de vida.El proposito pues, es mostrar una propuesta alternativa de acompanamiento a los estudiantes como herramienta para hacer mas facil la permanencia estudiantil, evitar repeticion de cursos y mejorar el nivel academico en los programas de educacion superior.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina