ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Integración de la metodología basada en la indagación para mediar la enseñanza de la asignatura Fundamentos de Administración soportada con la herramienta Smile
Innovar las didacticas aplicadas a traves de una mediacion pedagogica colaborativa e interactiva que favorezca la indagacion dentro y fuera del aula de clases, permite superar los compromisos de bajo nivel intelectual que proporciona la ensenanza memoristica que muy poco comprometen un alto nivel cognitivo; es decir, crear ambientes de aprendizajes que permitan generar habilidades para comprender y pensar criticamente, ser reflexivos al momento de sentar posicion critica sobre una tematica en discusion, que en ultimas es la esencia de una ensenanza con sentido y significado; asi mismo, resolver problemas y tomar decisiones del entorno empresarial y el contexto social, lo que facilitaria la construccion de conocimientos relacionados con la asignatura, alcanzar los objetivos de aprendizaje y una eficiente comprension.El articulo presenta una propuesta de investigacion aplicada de accion participativa en el aula, que busca integrar la metodologia basada en la indagacion para mediar la ensenanza de la asignatura Fundamentos de Administracion, del primer semestre de contaduria publica de La Universidad de La Guajira, soportada en la plataforma tecnologica SMILE, Stanford Mobile Inquiry-Based Learning Environment.Los resultados esperados permitiran evidenciar cambios en la realidad de los actores sociales: docentes, estudiantes y comunidad educativa involucrados en el proceso. Se trata de unir la investigacion con la practica a traves de la implementacion de un plan de aula redisenado para tal fin y de la sistematizacion de la practica, para transformarla y aprender de la misma.