La argumentacion se entiende como una actividad intelectual y social enfocada en defender o rebatir un punto de vista, con el proposito de llegar a un acuerdo en las ideas. Objetivo. El proposito de esta investigacion se centro en caracterizar los argumentos de los estudiantes de Educacion Basica durante el desarrollo de situaciones didacticas mediadas por el uso pedagogico de las aplicaciones web 2.0. Materiales y metodos. Participaron 65 estudiantes de 5o y 7o, quienes durante dos periodos academicos del ano escolar (5 meses), desarrollaron diferentes actividades didacticas en el marco de un proyecto de aula. La informacion se obtuvo a partir del analisis de un conjunto de argumentos derivados de las interacciones de los estudiantes a traves de foros virtuales, la produccion de textos digitales, las discusiones orales y las pruebas escritas y orales. Se utilizo un diagrama de calor para representar la caracterizacion de los argumentos encontrados. Resultados. Son diversos los tipos de argumentos elaborados por los estudiantes en ambientes de aprendizaje mediados por herramientas de la web 2.0, lo cual constituye una evidencia empirica de sus posibilidades cognitivas y sociales para involucrarse en situaciones dialogicas y de discusion. Conclusion. Los resultados muestran que argumentar en la escuela es un ejercicio que implica la promocion de competencias en los ninos y jovenes a partir de la discusion de sus vivencias cotidianas, ademas de la mediacion del docente, de modo que ellos asuman de forma deliberada y autonoma dicha labor aun en escenarios de aprendizaje, en el mundo digital, que parecieran ser automaticos.