La obra de Gonzalo Vidal aporta significativamente a la vision de la musica colombiana de fines del siglo XIX y primeras decadas del XX. Su larga y fructifera carrera musical se llevo a cabo primordialmente en Medellin y la importancia que tuvo en el medio antioqueno y el ambito de su influencia se reconocen facilmente en sus acciones, en el prestigio del cual gozo su obra y en el aprecio generalizado por su personalidad. Las primeras revistas ilustradas antioquenas rindieron homenaje a Vidal publicando sus piezas. Jugo un papel pedagogico decisivo en la primera escuela de musica, la de Santa Cecilia (antecesora del Instituto de Bellas Artes), que habia sido dirigida por su padre, Pedro Jose Vidal (1834- 1915). Lidero, entre 1900 y 1901, una ambiciosa aunque efimera empresa, la Revista Musical , que no solo publico articulos sobre el tema de la musica, sino que tambien dio a conocer obras de compositores locales e internacionales en impecables ediciones. Fue apreciado por el publico de su epoca no solo como compositor, sino igualmente como pianista, maestro de capilla y director de banda y conjuntos. Fue el autor de la primera sonata para piano escrita en Colombia y en sus piezas para piano amalgamo el estilo sentimental romantico, reminiscente de Chopin, con la busqueda nacionalista.