espanolEl problema que da origen a la presente investigacion se articula desde las politicas de acceso a la tecnologia promovidas en las instituciones de educacion y verdadero uso que los docentes estan dando a esta tecnologia. Es importante identificar las practicas desarrolladas en las instituciones educativas, reconocer innovaciones educativas y documentarlas para que apoyadas en el concepto de buenas practicas puedan ser replicadas en nuevos escenarios de formacion, promoviendo el desarrollo profesional de docentes y estudiantes a partir de las competencias requeridas en el mundo actual. Las innovaciones tecnologicas tienen un gran impacto en las destrezas que se demandan en la actualidad, pero la simple incorporacion de dispositivos electronicos en el aula no genera cambios significativos en el desarrollo de competencias de los estudiantes, uno de los fines de la educacion. El uso que el docente le de a la tecnologia depende de multiples factores, uno de ellos es la seguridad frente a su uso y la motivacion generada por experiencias previas de implementacion. La mayoria de empleos requieren nuevas capacidades en el uso, administracion y aprovechamiento de la tecnologia, y la docencia no queda rezagada. Frente al uso de la tecnologia en proyectos institucionales, el docente tiene un escenario para identificar oportunidades de desarrollo profesional e incorporar nuevas competencias a su perfil, mejorando sus practicas. Se hace necesario reconocer que esta haciendo con la tecnologia, que tipo de competencias esta desarrollando y que tipo de competencias necesita desarrollar para generar mejores practicas pedagogicas. La presente investigacion presenta las caracteristicas de las experiencias que se estan adelantando en instituciones de educacion oficiales con el fin de ser replicadas en otros contextos. EnglishThe one problem addressed by this research is articulated from the policies promoted access to technology in the schools and real use that teachers are giving to the technology. It is important to identify the practices developed in educational institutions, educational innovations recognize and write about that because the practice can be replicated in new training contexts, promoting personal and professional development of teachers and students from the required skills in the real world. Technological innovations have a great impact on skills that are in demand in today, but the simple incorporation of electronic devices in the classroom dont generate significant changes in the development of skills of students. The uses that teachers are giving to the technology depends on many factors, one of them security in its uses and the motivation generated by previous experiences of implementation. The most jobs require new skills in the use, management and exploration of technology, the teaching is not behind. Is important to identify career opportunities and incorporate new skills in the teacher profile. It is necessary to recognize what they are doing with the technology and generating good practices. This research presents multiple case study projects that are moving forward in public education institutions in the City of Bogota, DC (Col) and features that allow them to become good practice worthy of being replicated in other contexts.