El término Lean Manufacturing se volvió popular a partir de un libro escrito por los autores norteamericanos Womack, Jones & Roos (2007), y cuya primera edición fue en el año 1991, en el cual explicaban el resultado de sus estudios de la producción en la industria manufacturera japonesa, específicamente del sistema desarrollado por el productor de automóviles Toyota Motor Company unos años después de la segunda guerra mundial y que habían llevado al mismo a superar en precio, cantidad y calidad a todos los demás productores desde finales de los años 70 del siglo pasado. Ellos explicaron cómo un método de organización de la producción había superado con creces el método norteamericano de producción masiva (emulado por todos los demás competidores significativos menos los japoneses) y cómo se podía ser más eficiente y rentable a partir de formas novedosas, optimizando todo el sistema desde los suministradores hasta el usuario final. El Sistema de Producción Toyota, si bien fue inspirado por el Sistema de Producción Ford de EEUU, es completamente diferente a partir de que fue adecuado a las características socioeconómicas del Japón donde se creó (Carreira, 2005). Lean Manufacturing trata de ofrecer el mayor valor posible a los clientes con el menor uso de recursos de todo tipo.