Los fenomenos del mundo real que encierran gran complejidad requieren para su abordaje, preferiblemente, un enfoque sistemico que los aborde en toda su dimensionalidad, identificando desde el comienzo si el sistema es duro o blando. Los sistemas duros se caracterizan por que los problemas estan bien definidos y solo resta buscar soluciones eficientes. En tanto que los sistemas blandos se caracterizan por la indefinicion precisa del problema, es decir, este se encuentra desestructurado, lo cual, usualmente, ocurre en problemas sociales; donde hay tantas interpretaciones de la realidad como involucrados existan, cada uno con su propia cosmovision del mismo. En estos casos surgen diversas propuestas de solucion, no todas, “viables culturalmente, ni deseables sistematicamente” (Checkland, citado por Rodriguez, p.62, 1994). En esta segunda clasificacion, encaja la desercion estudiantil con sus multiples actores, todos y cada uno defendiendo sus propias interpretaciones y propuestas de solucion. Por lo anterior, se hace necesario construir con ellos una propuesta conjunta que alcance consenso y sea viable en su implantacion y sostenibilidad, para ello se propone el uso de la metodologia “sistemas blandos” MSB de Checkland (1990). En el presente escrito, por razones de los criterios de espacio, nos ocuparemos de mostrar la experiencia de la aplicacion de la MSB, en el analisis de una de las variables referenciadas en la literatura de la desercion como una de las probables causantes de la desercion estudiantil: la practica docente en el aula de clase. Para ello usaremos la informacion acopiada de los 40 cursos de matematicas de fundamentacion de los semestres academicos 2015-I y 2015-II que conforman la estrategia denominada semestre nivelatorio en la Universidad Tecnologica de Pereira –UTP-. Con la MSB tendremos una vision sistemica interpretativa de la practica docente y de como esta puede contribuir al mejor desempeno academico de los estudiantes y por ende, seguramente a mejorar la permanencia de ellos en el sistema.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina