espanolEl estudio realizado aborda la educacion fisica como parte de las areas obligatorias del curriculo y el proyecto educativo institucional- PEI, dispositivo este que contiene las tematicas y estrategias utilizadas por los maestros. El trabajo describe el diseno de un ambiente de aprendizaje orientado a la ensenanza de la patada en el estilo libre de natacion, durante las clases de educacion fisica. El ambiente de aprendizaje tuvo en cuenta el conocimiento pedagogico del contenido (PCK), y se implemento en el grado noveno del Instituto Tecnico Agropecuario Agata, en el municipio de Chipata-Santander.Como resultado de las sesiones se realizaron varios videos, donde se observan detalles del gesto tecnico, trabajo individual y por parejas, fuera y dentro del agua¸ los cuales fueron analizados en clase.La implementacion del ambiente disenado permitio evidenciar la importancia de la reflexion en la accion y sobre la accion, del empoderamiento del maestro para generar cambios y transformar las practicas, siendo responsable de crear nuevas formas de aprendizaje de conocimientos entre profesores y alumnos. EnglishThe study proposes the physical education as part of the required curriculum areas and education project- PEI, where is expressed themes and strategies used by teachers. The following paper describes the learning environment aimed at teaching the kick in freestyle swimming during physical education classes. The learning environment drew on the pedagogical content knowledge (PCK), and it was implemented at the ninth grade of the Agata Agricultural Technical Institute, in the city of Chipata-Santander. As a result of the sessions, several videos were obtained where it can appreciates multiples details in the technical gesture, individual work , work in pairs, inside and outside the water, which were analyzed in class. The design implementation of a learning environment made evident the importance of reflection in the action and on the action of teacher empowerment to create changes, transform practices and being responsible to create new learning ways of knowledge between teachers and students.