El Programa Acreditado de Alta Calidad de Ingenieria Civil, de la Universidad Santo Tomas ubicado en Bogota Colombia durante sus 52 anos de existencia ha mantenido una constante politica de calidad y mejoramiento continuo, buscando que sus estudiantes y futuros egresados permanezcan con calidad. Por lo anterior y con el animo de mantener actualizado su curriculo y sus estrategias de permanencia y en el marco de los lineamientos del gobierno en materia de la educacion superior de alta calidad, ve la necesidad identificar el nivel de desempeno de los estudiantes al momento de iniciar su carrera profesional, durante el desarrollo academico y al culminar la misma.Por lo anterior, el Programa de Ingenieria Civil esta adelantando una investigacion tendiente a conocer el nivel de desempeno de los estudiantes que han pasado por el Programa desde 2008 hasta el 2017 (1.742 registros), conocer la evolucion de los mismos e inferir o correlacionar los mismos con los aspectos curriculares del Programa.Esta investigacion parte de las siguientes premisas: La evaluacion de los procesos de desarrollo del estudiante esta directamente ligada con los conceptos de calidad educativa y se fundamenta en la formacion integral del estudiante, en el desarrollo de su espiritu critico y creativo, en los valores de solidaridad y comprension de la realidad social; la evaluacion como proceso integral, tiene en cuenta los diferentes niveles de desarrollo del pensamiento humano, permite observar el aprendizaje que ha alcanzado el estudiante y su apropiacion en la solucion de la problematica social; el estudiante debe ser un colaborador activo, agente de su propio aprendizaje; Asimismo, es necesario cambiar la cultura de considerar el error como algo negativo y no como posibilitador de conocimiento.Para el desarrollo de la investigacion se emplean los resultados de las pruebas de estado SABER 11 (presentadas por los estudiantes al culminar sus estudios de educacion media y son requisito para pasar a la educacion superior), SABER-PRO (presentadas por los estudiantes de ultimos semestres de educacion superior como requisito de grado) y los promedios academicos de los estudiantes durante su vida academica en la Universidad, el comportamiento en el proceso de aprendizaje y las causas de desercion, todo ello con el fin de mejorar la pertinencia del Programa y los indices de permanencia estudiantil con calidad.
Tópico:
Health and Medical Education
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Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina