ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de una institución educativa oficial del municipio de Calarcá Quindío
Se realizo una investigacion con el fin de analizar las concepciones que tienen docentes y estudiantes frente al proceso de ensenanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio se llevo a cabo en un grupo de 29 estudiantes que cursan grado tercero de basica primaria en una institucion oficial de zona urbana situada en el Municipio de Calarca Quindio. Mediante la aplicacion de una encuesta de analisis cualitativo a los estudiantes, se identificaron los elementos metodologicos, actitudinales y de herramientas que debe reunir un profesor de Ciencias Naturales para desempenar una labor acorde con el contexto y forjar en los alumnos un aprendizaje basado en la experimentacion y el descubrimiento de conceptos cientificos. A traves de una entrevista semiestructurada realizada con el docente del espacio academico se develaron aspectos concernientes a su ejercicio como educador, los metodos de ensenanza empleados, sus concepciones para promover el discernimiento a traves de la investigacion y el pensamiento ambiental, asi como sus metodos de evaluacion y retroalimentacion. Se evidencio que las concepciones varian entre docentes y estudiantes; no obstante, en la medida en que se puedan generar mediaciones sera posible llegar a un proceso donde se implementen propuestas alternativas y fructuosas para ambas partes. Se espera que mediante la investigacion se pueda coadyuvar a la reflexion acerca de las concepciones de los profesores y estudiantes de Ciencias, las cuales pueden tener gran influencia en las practicas educativas y asi mismo plantear metodologias que incentiven el hacer y aprender ciencia, mediante los sentidos y las conceptualizaciones.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas