Debido a la versatilidad de las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC) en la educacion, la tutorizacion e-learning cada dia gana mas reconocimiento. A proposito de lo anterior, los programas de posgrado en Colombia demandan un componente investigativo. De ahi que la tutorizacion e-learning relacionada con procesos investigativos se convierta en un reto para los docentes universitarios, ya que se han realizado cambios en los roles tradicionales. Por ello, la Unidad Virtual de la Universidad Manuela Beltran requiere de lineamientos que permitan mejorar el proceso de ensenanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigacion es disenar un protocolo de tutorizacion e-learning para el acompanamiento en la formulacion y desarrollo de los proyectos de investigacion por parte de los maestrantes, a traves de la integracion de lineamientos, procesos, herramientas y recursos en el marco de las politicas nacionales de investigacion. La presente investigacion se desarrollo bajo un enfoque mixto y un diseno de metodo mixto-secuencial. En los resultados se aprecia que la mayoria de los encuestados percibe como favorable el proceso de tutorizacion, enfocado al logro de objetivos de la investigacion, y demandan acciones que incrementen el factor de la autonomia del maestrante. La formalizacion del proceso de tutorizacion e-learning beneficia al docente en el cumplimiento de su nuevo rol y al estudiante en su camino para el exito en su proyecto.