Desde el ano 1991, la Universidad viene desarrollando estrategias encaminadas a atender a los estudiantes en aspectos complementarios a su formacion profesional, pretendiendo con esto aportar en los procesos de acompanamiento a los estudiantes para favorecer el exito academico y la adaptacion a la vida universitaria. Dichos procesos hoy se configuran desde la politica de permanencia y graduacion y desde el proyecto de formacion integral, definido en su direccionamiento estrategico, cuyo eje central es el diseno que cada estudiante hace de su proyecto personal de formacion, es decir de su propio recorrido por la universidad, teniendo como horizonte la articulacion entre la formacion profesional, la personal y la social, acompanado para esto de los integrantes de la comunidad universitaria. En este marco se consolida el programa de permanencia cuyo fin se orienta hacia el acompanamiento al desarrollo de la vida universitaria del estudiante, propiciando su cualificacion y promocion academica, la identidad con los valores y principios de la universidad, con miras a garantizar su permanencia y graduacion oportuna. Bajo esta intencionalidad, la consejeria en la UAM (Universidad Autonoma de Manizales) se configura como el eje central desde donde emerge el proceso de acompanamiento a los estudiantes, en tanto que es a partir de la misma donde se despliegan los soportes que cada estudiante requiere acorde a su particularidad como sujeto, pero siempre orientada a buscar el logro de la autonomia, que permita que el estudiante tome consciencia de sus capacidades y habilidades para construir su proprio conocimiento y para tomar sus propias decisiones, en busqueda de la confianza en si mismo y de su independencia em su proceso de formacion. El consejero es mediador y soporte necesario para facilitar la adaptacion del estudiante a la vida universitaria, es en gran medida un acompanante para el estudiante en un escenario nuevo, es facilitador del cambio, y se fundamenta en la relacion profesor-estudiante que se traduce en mayor orientacion para el mejor desarrollo academico y etico profesional del estudiante. Bajo esta mirada, la presente ponencia tiene como objetivo presentar la experiencia del programa de consejeria en la UAM, su razon de ser en el marco de la mision institucional, su ruta de trabajo, sus alcances, pero tambien sus retos.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina