La persistente desigualdad de ingresos en Colombia descendio levemente en anos recientes, como resultado de una mayor formalidad del empleo, el aumento del ingreso de los trabajadores y, en menor medida, el enfoque redistributivo de los programas sociales. Los ingresos laborales son la principal entrada de los hogares y, en el caso de los mas pobres, representan el 60% de ellos, seguidos por las ayudas, que constituyen el 20% y que comprenden programas sociales y remesas de otros hogares. En un contexto economico menos favorable son necesarias politicas redistributivas para continuar reduciendo las brechas de ingresos, por lo que en este proyecto tambien se reflexiona sobre quien debe soportar el peso de una mayor tributacion: ?los hogares o las empresas? Las consideraciones de neutralidad del impuesto para favorecer las decisiones de inversion indicarian que las empresas no deberian soportar mayores cargas. Si el objetivo principal es corregir la desigualdad, seria en los hogares, particularmente aquellos que reciben renta de la propiedad, en quienes deberia recaer la ampliacion de la carga tributaria. La reforma fiscal de 2016 modifico el sistema de integracion del impuesto corporativo y el de los dividendos vigente en Colombia desde 1986, hecho que constituye el primer paso en la construccion de una estructura tributaria mas progresiva.