El modelo de Bienestar Unadista esta integrado por tres estrategias que se articulan y dinamizan para favorecer la permanencia y retencion estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-. La Consejeria Academica como una de las estrategias referidas, desarrolla un programa de acompanamiento a estudiantes de primera matricula, el cual se realiza en tres momentos claves del proceso formativo de los mismos: un primer momento a partir de los resultados de la prueba de caracterizacion, en el que se identifican los factores de riesgo de desercion y favorecedores de la permanencia y, se establecen acciones de acompanamiento acorde con una ruta definida y en coherencia con las necesidades formativas de cada estudiante; un segundo momento en el que se identifica el riesgo del estudiante a partir del proceso formativo desarrollado en los cursos academicos matriculados en el periodo, en este se establecen acciones de intervencion academica, en articulacion con las unidades que ofertan los cursos academicos; y un tercer momento a partir de los resultados academicos logrados por el estudiante en su proceso formativo, en este se en este se valida la efectividad del acompanamiento brindado. El acompanamiento es registrado en un instrumento automatizado que muestra la trazabilidad del estudiante durante su proceso de formacion y que permite la consolidacion de los resultados, permitiendo un analisis cualitativo del proceso de acompanamiento a cada estudiante y un analisis cuantitativo del acompanamiento en general, para realizar un calculo preliminar de la permanencia de los estudiantes nuevos.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina