Panama posee una excelente y poderosa posicion estrategica que carece de algun sustituto en el mundo, es claro que su ubicacion le brinda una gran ventaja competitividad en el comercio internacional. Su canal y la zona adyacente, a el tienen una gran importancia tanto economica como geopolitica, ya que, mas de un 10% del comercio internacional1 , utiliza el canal panameno para optimizacion de sus tiempos de transito y en busqueda de salidas y cercania, es tan necesario que paises como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Ecuador y Peru dependen de esa via para mover su comercio exterior. Segun la Autoridad del Canal de Panama (ACP, 2011)2 , la cantidad de buques Panamax3 han aumentado, y por eso, reconocieron la necesidad de ampliar y mejorar su infraestructura, para esto, definieron la construccion de un tercer juego (expansion) de esclusas con camaras de mayor tamano, las cuales fueron entregadas en Junio de 2016 , con el fin de satisfacer las demandas futuras de trafico y asegurar que el canal de Panama mantenga su competitividad como una ruta maritima preferida y eficaz. En este manuscrito se pretende mostrar que la ampliacion de tercera expansion de esclusas fue beneficioso, sin embargo, la dinamica del comercio mundial ha sido muy cambiante e innovadora, con necesidades cada vez mas elevadas de transporte y logistica que exigen canales de mayor envergadura y tecnologia, se habla actualmente de buques Neopanamax4 , con capacidad de 150 mil TEUS que requieren de nuevas inversiones, esto es, a la cuarta expansion de esclusas para atender la necesidad del comercio mundial.