Este trabajo de grado busca articular las tecnicas extendidas utilizadas en la flauta traversa a dos obras musicales de tradicion popular: el joropo, Los Diamantes y el bambuco como para desenguayabar. La construccion de la propuesta partio de la sistematizacion de dichas tecnicas, produciendo un catalogo de ellas que incluye su denominacion, descripcion, notacion, e ilustracion audiovisual. Con este proposito se consultaron diversas fuentes bibliograficas y audiovisuales. Se realizo un trabajo de campo entrevistando a dos de los maximos exponentes de la flauta popular en el contexto colombiano y latinoamericano: los maestros Ignacio Ramos de Colombia y Manuel Rojas de Venezuela. Tambien se aprovecho el registro audiovisual de la clase maestra sobre tecnicas extendidas, realizada por el reconocido flautista colombiano Hernando Leal en la Facultad de Artes ASAB en septiembre de 2014. La propuesta musical es un claro ejemplo de como podemos explorar la flauta traversa no solo como instrumento melodico, sino tambien ritmico y armonico, teniendo en cuenta los lenguajes del bambuco y el joropo. Adicionalmente, busca aportar una perspectiva para explorar y utilizar las tecnicas extendidas en las musicas tradicionales y populares.