Resumen En las ultimas tres decadas, la tutoria se ha posicionado en la educacion superior como una figura clave para promover la formacion, la permanencia y la graduacion estudiantil, asi como un recurso eficaz para menguar los efectos de una educacion masiva y frecuentemente despersonalizada. La experiencia de instituciones que han generalizado el uso de la tutoria destaca la necesidad de incorporar mecanismos de revision, fundamentacion y mejoramiento continuo de estas practicas. Este texto resume los principales aspectos de un proceso de identificacion y revision de las practicas de acompanamiento tutorial avanzadas por una universidad publica colombiana, entre 2000 y 2011 , realizado a traves de una revision documental y una consulta a personas claves . Los resultados destacan los tipos de practicas, sus funciones, referentes, participantes, mecanismos de evaluacion y mejoramiento, asi como posibles aportes que estos aspectos pueden brindar a la construccion de una propuesta institucional de tutorias. Palabras clave Acompanamiento tutorial, Educacion, Practica universitaria. State of Tutorial Practice at the University of Antioquia During the last three decades tutoring has positioned in the higher education system as a key activity to promote student’s training, retention and graduation, as well as an effective mean to reduce the effect of massive and often depersonalized education. The experience of institutions that have a widespread use of tutoring emphasizes the need to incorporate mechanisms to review the foundations and improve continuously this practice. This report summarize the main findings of a project that identified and reviewed the tutorial practices developed by a Colombian public university during the period 2000-2011. We conducted documents review and interviews with key actors. The results highlight the types of practices, functions, foundations, participants, mechanisms evaluation and improvement of mentoring. We discussed the potential contributions of these findings to the collective construction of an institutional tutoring proposal. Keywords Higher Education, Tutoring, Tutorial Practice, Review. Le tutorat a l’Universite d’Antioquia Au cours des trois dernieres decennies, le tutorat se positionne dans l'enseignement superieur comme une figure cle dans la promotion de la formation, la conservation et l'obtention des diplomes, et efficace pour diminuer les effets de l'education de masse et depersonnalise. L'experience des institutions qui ont une utilisation generalisee du mentorat met l'accent sur la necessite d'integrer des mecanismes d'examen, de fondation et l'amelioration continue de ces pratiques. Ce rapport resume les principaux aspects d'un processus d'identification et de revision des pratiques de tutorat d’une universite publique colombienne, entre 2000 et 2011, par une recherche documentaire et une consultation avec des personnes cles. Les resultats mettent en evidence les types de pratiques, fonctions, references, les participants, les mecanismes d'evaluation et d'amelioration, ainsi que les contributions possibles que ces aspects peuvent offrir en ce qui concerne la construction d'un tutorat de proposition institutionnelle. Mots-cles Le tutorat, l’enseignement superieur, les pratiques universitaires.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte