La siguiente experiencia recoge el camino recorrido en la conformacion de la Red Universitaria por la Permanencia Estudiantil, ya que ni en Bogota, ni en Colombia, se venia trabajando de manera conjunta y organizada en torno a la permanencia estudiantil, aunque si existen eventos interinstitucionales, pero solo para mostrar los resultados de trabajos al interior de cada universidad o de investigaciones de desercion estudiantil. El objetivo de esta iniciativa es “consolidar una red de universidades en la que se articulen diferentes estrategias, acciones, programas, investigaciones y trabajos para fortalecer la permanencia estudiantil y promover la graduacion oportuna” mediante esfuerzos mancomunados; inicialmente la red viene consolidandose en Bogota, sin embargo, se tiene proyectado extenderla a nivel nacional trabajando por regionales. Para la consolidacion de la red se ha seguido una ruta metodologica que inicio con los resultados de la investigacion “Factores Asociados a la Desercion Estudiantil en la Universidad Piloto de Colombia” llevada a cabo en el ano 2014, de la que surge ademas como producto el Foro por la Permanencia Estudiantil. Para el ano 2016 en la segunda edicion de este Foro, se socializaron algunas experiencias exitosas sobre los programas de monitorias academicas de diferentes Instituciones de Educacion Superior (IES), las cuales dejaron propuestas e intereses investigativos en comun y la importancia de articular interinstitucionalmente el trabajo y los esfuerzos que desde cada institucion se vienen adelantando en pro de la permanencia y la disminucion de la desercion estudiantil; es asi como se inicia con la fase 1, convocatoria de IES y constitucion; fase 2, caracterizacion de las IES participantes; fase 3, conformacion de subgrupos o lineas de trabajo; fase 4, Acuerdo de voluntades. Como referentes teoricos de la construccion del documento base de la constitucion de la Red se han tomado las apreciaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y el trabajo “La teoria de redes sociales” de Carlos Lozares, Universitat Autonoma de Barcelona. La propuesta de conformar de la red llamo rapidamente la atencion de las siete universidades inicialmente convocadas y a medida que se han realizado los encuentros, uno mensual en una institucion diferente cada vez, se han unido otras universidades con caracteristicas diversas. A la fecha hacen parte de la Red quince (15) IES, para las cuales, ademas de compartir los objetivos en comun, se encuentran beneficios reflejados en los procesos de registros calificados y procesos de acreditacion de alta calidad.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina