El Ministerio de Educacion Nacional (MEN) en Colombia ha abordado la problematica de la desercion en educacion superior a traves de lineamientos que se incorporan en la implementacion de una politica para el Fomento a la Permanencia Estudiantil y cuya finalidad es apoyar las iniciativas institucionales que faciliten la adaptacion de los estudiantes a la vida universitaria. Dentro de este contexto, la Universidad Tecnologica de Pereira (UTP) viene ofertando un semestre de nivelacion desde inicios del 2014, cuyo proposito es subsanar dificultades de adaptacion a la vida universitaria, mejorando aspectos academicos necesarios para el avance expedito de los estudiantes hacia la graduacion, con la consecuente disminucion de los indicadores de desercion. La estrategia de semestre de nivelacion debe ser revisada constantemente a traves de diferentes mecanismos que den cuenta de la efectividad de la misma, Es asi, como en el presente articulo se muestran los resultados de una investigacion orientada a describir las practicas docentes en una de las asignaturas principales de dicho semestre. Se trata de la matematica de fundamentacion. Puesto que al explorar las practicas docentes a la luz, tanto de los resultados academicos de los estudiantes como de la propia reflexion de los profesores, directivos y estudiantes, se podra establecer cuales de ellas pueden estar contribuyendo a mejores resultados, en terminos del avance relativo demostrado en el desempeno en pruebas de conocimiento y notas finales del curso de matematicas. Desde las conclusiones de la investigacion se derivan politicas educativas que propenden por la multiplicacion de las mejores practicas docentes a fin de extender dichos beneficios hacia un mayor numero de estudiantes, contribuyendo de esta manera a disminuir los indices de mortalidad en matematicas y en consecuencia los indices de desercion estudiantil. En el estudio se usaron metodos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista directa desde la teoria de saberes de Zambrano (2009) y la estadistica descriptiva e inferencial desde el analisis de regresion entre las variables de interes cuyos datos fueron acopiados durante los periodos academicos 2015-I y 2015-II.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina