Esta investigacion pretende abordar este tema (Epistemologia del Marketing) para determinar como se establecen las relaciones de comercializacion en relacion con el contexto productivo, determinando su evolucion y desarrollo. Este estudio tambien se centra en el contexto y el papel del Gerente de Publicidad y Marketing como lider transformacional en un entorno global. Comienza con la evolucion de la publicidad y la comercializacion dentro del marco historico de la humanidad y su relacion con los acontecimientos que estimularon significativamente los cambios economicos y culturales en todo el mundo. A continuacion, se sigue un analisis de nuestro contexto donde se estudia la importancia de las tendencias en las actividades de marketing. Ademas de esto, observamos como estas tendencias estan siendo dirigidas al cliente, que es la razon de modelos como el CRM un constructo relevante. En este escenario es necesario contar con personal competente para trabajar en el campo de la comercializacion. Los avances tecnologicos y su impacto directo en la publicidad y el marketing se abordan desde la perspectiva de su complementariedad y uso. En esta direccion, cubrimos la evolucion del marketing y la publicidad con la aparicion de terminos que han enriquecido significativamente estas disciplinas. Asi mismo, para entender objetivamente el contexto colombiano se exponen las figuras de participacion de la Publicidad y la Comercializacion en medios digitales, y se explica como esta tendencia se esta volviendo popular a nivel local. Por ultimo, y como segunda parte, se analiza como estos cambios significativos en la evolucion de la publicidad y el marketing estan intimamente ligados a individuos con potencialidades especiales. Esto se refiere a los gerentes de publicidad y marketing, quienes deben tener un pensamiento sistematico para la resolucion de problemas. Deben tener tambien una vision global. Deben proyectarse como lideres que generan espacios de cooperacion con sus companeros de trabajo. Igualmente facilitar una gestion eficiente que produzca decisiones estrategicas en entornos altamente competitivos.