Este estudio exploratorio y descriptivo de investigacion cualitativa tiene como objetivo describir la conexion que se co-construye entre la casa y el colegio como parte del proceso de valorar las practicas de literacidad tanto en espanol como en ingles de los estudiantes que habitan una comunidad rural y urbana, y consecuentemente busca caracterizar las practicas especificas de literacidad de este grupo de estudiantes. Este estudio fue desarrollado junto con cinco familias participantes, pertenecientes al grado quinto de un colegio publico, ubicado en una zona rural de Bogota, en el cual las potencialidades del contexto y el conocimiento que estos estudiantes traian de sus hogares y comunidad no eran totalmente reconocidos e incorporados en las dinamicas propias del colegio. Teniendo en cuenta esta problematica, la implementacion pedagogica fue realizada a traves del desarrollo de tareas basadas en los recursos y valores de su comunidad con el fin de incluir dichos saberes en las practicas de ensenanza y aprendizaje. Como parte del diseno cualitativo de la investigacion se utilizaron cuatro instrumentos de recoleccion de datos (notas de campo, diarios reflexivos, entrevistas semi-estructuradas y los trabajos realizados en familia como parte de las tareas), los cuales fueron analizados utilizando como marco de referencia la teoria fundamentada en datos.