El objetivo primordial de este articulo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su funcion misional y posibilitar el diseno de planes de accion desde la cuales se mejoren los procesos de formulacion de programas virtuales. La metodologia de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y graficos. Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observacion del contexto y de documentos relacionados al problema de investigacion. La muestra empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4 egresados. Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la mision cuando se desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificacion docente. El modelo para la formacion virtual favorece la interaccion y el impacto en el entorno. Pero aun faltan medios efectivos para la divulgacion y promocion que den a conocer la evolucion y acceso a los avances del conocimiento. Al final este estudio se presentan planes de accion desde los cuales se propone mejorar los posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y mejoramiento continuo; formulacion conjunta de programas con diversas instituciones y un plan de re-configuracion de la mision que incluya la formacion virtual como mecanismo para la internacionalizacion de la formacion posgradual.