ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas
Esta investigación tiene como propósito determinar la incidencia del lenguaje metafórico que utiliza el docente al explicar el concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de tipo interpretativo, con la técnica de análisis de contenido sugerido en Navarro y Díaz (1999), como estrategia metodológica en la investigación, para determinar si dicho lenguaje contribuye u obstruye el aprendizaje de las estudiantes. La investigación nace de los antecedentes en la enseñanza de las matemáticas, ya que son innumerables las investigaciones en Didáctica y Educación Matemática y sin embargo, los resultados más recientes de las pruebas SABER y PISA de los estudiantes colombianos reflejan que los problemas de aprendizaje permanecen. De ahí, la inquietud de indagar acerca de los procesos que influyen y son fundamentales en la práctica comunicativa como el lenguaje usado por el profesor en el aula de clase de matemáticas. Diversas investigaciones en el exterior y en Colombia, dan cuenta de dicha mirada que se debe tornar hacia el lenguaje y sistema conceptual con él se percibe y se concibe la realidad.