La presente investigacion se realiza en la Universidad Santo Tomas (USTA), en los programas de pregrado abarcando todas sus sedes y seccionales, en modalidad presencial y a distancia en los periodos comprendidos entre el 2011-1 y 2015-2. El estudio consta de tres (3) fases; en esta primera entrega se presentan resultados parciales correspondientes a la primera fase. El estudio en general analiza los factores que inciden en la desercion, permanencia y graduacion oportuna de los estudiantes de la Universidad Santo Tomas. Los participantes de la presente investigacion corresponden a estudiantes desertores, activos, egresados y graduados en los periodos academicos establecidos inicialmente; se selecciona una muestra a partir de un muestreo probabilistico y se aplica una encuesta para conocer las caracteristicas del fenomeno en la muestra de cada grupo descrito previamente. En el estudio se realizan analisis cualitativos y cuantitativos de los factores que inciden en el fenomeno; se busca establecer el tiempo promedio de permanencia en los diferentes programas academicos, determinar los costos de la desercion en la cohorte propuesta y finalmente, proponer estrategias que favorezcan y permitan generar los escenarios deseables relacionados con la permanencia estudiantil y la graduacion oportuna. A traves de este proyecto de investigacion, se busca consolidar las estrategias propias de la Universidad que se evidencian como exitosas en aras de continuar con la consecucion de los resultados deseados; asi mismo durante el proceso se realiza un ejercicio reflexivo donde se propone identificar los aspectos de mejora institucionales, favoreciendo los procesos de formacion academica y desarrollo integral estudiantil de los estudiantes. A partir de los datos cuantitativos y cualitativos encontrados, se propende por comprender el fenomeno desde la perspectiva de los diversos actores involucrados para generar y promover herramientas y procesos que impacten de forma positiva dentro de la institucion, para reducir la incidencia del abandono en la educacion superior.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina