La construccion y aprendizaje de la nocion de numero ha sido tal vez uno de los procesos mas complejos que realiza el estudiante cuando inicia su vida escolar, lo cual es tenido en cuenta por los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educacion de Colombia (MEN 1998), en los estudiantes de grado primero, cuando enfrentan el desarrollo de diversas actividades matematicas. Por lo tanto, es posible reconocer caracteristicas de la nocion de numero que el nino ha venido construyendo a partir de sus experiencias en sus contextos, familiar, el preescolar, en su grupo de vecinos. Al socializar estas construcciones, los ninos, en el grado primero, se encuentran con condiciones favorables y otras que imposibilitan el aprendizaje de algunos conceptos de la matematica. Determinar que actividades cognitivas emergen, mediante el juego, a la luz de Radford, en estudiantes del grado primero para la construccion de la nocion de numero en el contexto rural, motivo el desarrollo del estudio en cuestion, en el marco del programa de Maestria en Educacion de la Universidad de Antioquia. Autores como Radford y Sarle, permitieron la consecucion de objetivos propuestos, en tanto que, respectivamente se han ocupado de investigar la produccion del conocimiento matematico en perspectivas socio e historico culturales y el juego como estrategia para la generacion de nuevos conocimientos, especificamente para la nocion de numero. Es por ello, que se hace necesario identificar en los ninos sus fortalezas y debilidades en las construcciones referentes al numero y comprender sus realidades para de esta manera dimensionar la intervencion en el aula.