ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas de matemática en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria
Las habilidades de pensamiento permiten a los seres humanos establecer un contacto con la informacion interna y externa, ayudan a filtrarla, interpretarla y a resolver situaciones dificiles denominadas problemas. Su funcion social obliga al educador a ser consciente de la importancia de promover aprendizajes de calidad y efectivos, que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento y la estimulacion de la creatividad. Esta investigacion contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolucion de problemas con la utilizacion de recursos educativos digitales abiertos (REDA) por medio del diseno y la implementacion de una unidad didactica. Todo ello mediante un estudio de tipo descriptivo y el analisis en dos instituciones educativas publicas de la ciudad de Bogota, Colombia. La unidad didactica compuesta por un objeto virtual de aprendizaje (OVA) recopila e integra 12 REDA (Anexo 1). El OVA sigue los pasos propuestos en el metodo de Schoenfeld para la resolucion de problemas matematicos, lo cual demostro ser una estrategia efectiva al momento de resolver problemas, debido a su acercamiento a la realidad y al contexto social del estudiante, asi como por el uso de una representacion grafica. Las ventajas respecto al uso, distribucion, modificacion y tipo de licencia del OVA creado, permiten la utilizacion de la unidad didactica de manera libre por docentes y estudiantes de la comunidad hispano parlante.