ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Seguimiento a las actividades de bienvenida como estrategia para combatir la deserción en estudiantes de la facultad de ciencias básicas e ingeniería universidad de los llanos –Colombia
Este estudio forma parte de un proyecto de seguimiento a la desercion de los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Basicas e Ingenieria (FCBI) de la Universidad de los Llanos. La universidad tiene implementada una serie de acciones y estrategias a fin de disminuir las tasas de desercion, dentro de las cuales esta el primer encuentro con la U. La actividad da bienvenida a los jovenes ingresantes a la institucion, dandoles a conocer los beneficios que tiene, los servicios a los cuales pueden acceder, los factores bajo los cuales pueden perder su condicion de estudiantes, cursos de nivelacion en areas de matematicas y competencias lectoras, entre otros. El objetivo de este trabajo es hacer seguimiento a estas actividades de iniciacion, para conocer la percepcion que tienen los jovenes antes y despues de tener contacto con la universidad, a partir de la asistencia a las actividades de induccion, teniendo en cuenta aspectos como la eleccion de la carrera, la percepcion sobre las competencias en las areas basicas, el contacto que tienen con sus nuevos companeros, entre otros. Para la realizacion de este seguimiento se emplearon dos instrumentos, uno antes de las actividades y el otro despues de las mismas. La poblacion de estudio comprende los discentes que asistieron a la jornada de primer encuentro con la U. Se caracteriza los estados de manera independiente y posteriormente se comparan. Dentro de los resultados se observo que en general los estudiantes se sienten a gusto con la institucion a la que han ingresado, consideran que tiene buen nivel academico, su rol como universitario, es asumir las actividades con responsabilidad; en cuanto a las expectativas de la jornada de primer encuentro con la U es prioritario conocer la universidad; en general se observo una actitud positiva con el nivel de profesionalizacion al que estan iniciando. Los hallazgos de este estudio son positivos puesto que la literatura manifiesta que cuando el estudiante se siente a gusto con la universidad es un factor que disminuye la desercion y a su vez favorece la permanencia en las instituciones. Ademas, los hallazgos serviran de referente para estudiar posteriormente algunos factores asociados a los jovenes que en algun momento generen abandono a la facultad o los programas.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina