La Universidad Autonoma de Manizales en su proposito de favorecer el desarrollo de las regiones y aumentar la cobertura y el acceso en educacion superior, propone el Sistema de Estudios a Distancia (SEAD-UAM®) mediado por las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC), con la finalidad de ofrecer programas de formacion tecnologica y profesional en diferentes lugares del pais y tipos de poblacion. Esta diversidad, hace necesario promover acciones que faciliten la permanencia y graduacion de los estudiantes en el sistema con el fin de favorecer su trayectoria por las diferentes etapas de formacion: vinculacion, adaptacion, consolidacion y proyeccion. Es asi, como surge la estrategia de consejeria estudiantil que busca realizar una intervencion permanente, eficaz y oportuna sobre los diferentes factores de riesgo que afectan la permanencia de los estudiantes: factores personales, academicos, financieros, organizacionales, sociales y culturales y contextuales de vulnerabilidad. La intervencion sobre los factores de riesgo se realiza bajo la perspectiva del modelo ecologico propuesto por Urie Bronfenbrenner, con la intencion de comprender como los factores de riesgo tienen una alta influencia en la desercion estudiantil, y de esa manera poder orientar las acciones que permitan minimizar el riesgo, a traves del analisis situacional, la motivacion al logro y a la toma de decisiones. La medicion de las TIC en el sistema permite que la consejeria se realice a traves de los diferentes entornos accesibles de comunicacion: el entorno virtual, la teleclase, el correo electronico y el telefono. Es gracias a estos entornos, que el consejero partiendo de los factores de riesgo identificados y de la etapa de la trayectoria de formacion en la que se encuentre el estudiante, puede proponer diferentes alternativas de solucion que promuevan la permanencia del estudiante. De acuerdo con lo anterior, esta ponencia tiene como objetivo socializar la estrategia de consejeria que ha permitido lograr un aumento porcentual en la permanencia estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autonoma de Manizales desde el 2009-02 hasta el 2017-02.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina