El estudio de la desercion academica es de interes para todos los gobiernos, debido a que la educacion es una herramienta esencial en el desarrollo de un pais. En Colombia, se han identificado tres factores asociados a la desercion: la orientacion vocacional, la capacidad economica y el rendimiento academico –RA-. Este ultimo puede estar influenciado por aspectos evaluativos, personales y del contexto educativo. La salud mental hace parte de los aspectos personales, siendo la ansiedad una de las variables estudiadas que presenta una relacion inversa con el RA; es decir, a mayor ansiedad, menor RA. En el contexto educativo, la ansiedad puede aparecer en situaciones en las que el estudiante es evaluado, generando en este una inhibicion en su capacidad de respuesta y afectando su rendimiento academico, lo cual aumenta las probabilidades de desercion. Debido a esta situacion, se realizo un estudio cuyo objetivo fue describir las diferencias que se presentan entre los niveles de ansiedad en estudiantes de pregrado de Ingenieria de la Universidad de Antioquia, segun su sexo y programa academico; se elige esta Facultad por ser la mas grande de la Universidad con mas de 9.000 estudiantes, y por ser los que mas acompanamiento demandan en psicoorientacion por situaciones academicas y de ansiedad. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, teniendo en cuenta los niveles de ansiedad de los estudiantes segun sexo y programa academico. Se utilizo la Escala de Autoevaluacion de Ansiedad de Zung (EAA), con un muestreo aleatorio estratificado. Se analizo informacion de 1097 estudiantes. El 38.3% de los encuestados no cumplian con criterios de ansiedad; el 45% presentaron ansiedad minima, el 15% presento ansiedad severa, un poco mas del 1% presento ansiedad en grado maximo; los niveles de ansiedad severa fueron mas prevalentes en mujeres; los niveles mas altos de ansiedad se encontraron en los programas de Bioingenieria e Ingenieria Sanitaria; ademas, la ansiedad se asocio a un bajo rendimiento academico. Con la informacion obtenida, se pretende contribuir con la implementacion de programas de intervencion de variables asociadas, que incrementen la permanencia de los estudiantes de esta Facultad.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina