En el proyecto titulado “La erotica como transgresion de mi experiencia de ser mujer: Un estudio de mi actividad pictorica del 2012 al 2016” adscrito a la linea de investigacion, estudios criticos de las corporalidades, las sensibilidades y las performatividades, de la Maestria en Estudios Artisticos, Facultad de Artes ASAB, se comprende la investigacion- creacion como indagacion, para hablar desde la experiencia de asumirme como mujer-artista y desarrollar un proceso de investigacion tomando como referencia la obra plastica resultado de todo aquello que ocurre en la dinamica de mi vida y de ser mujer desde otras rutas diferentes a las establecidas. Para ello, parto de hacer una reflexion critica y teorica de las siguientes categorias conceptuales: Teoria critica de la corporeidad, (Rico, 1999); reflexion sobre manifestaciones del regimen biopolitico en America Latina, (Pedraza, 2004); reflexion sobre la performatividad del genero, (Butler; 1990); modos de relacion sensible sintiente para la valoracion de las intersensibilidades, Sonia Castillo (2015) y la propuesta sobre las intersensibilidades a partir del modelo octadico Katya Mandoki (2006). Posteriormente, configuro el proceso metodologico que consta de la recuperacion de la experiencia de lo vivido como mujer artista a traves de las pinturas, y analisis de los modos de relacion que he establecido con mi obra, como dinamica para hacer transgresion de mi experiencia de ser mujer a traves de lo plastico. Finalmente presento la reflexion sobre las formas de transgresion y la erotica que se presentan en el proceso creativo. Esta experiencia traspone lo vivido y la posibilidad de fraccionarme desde la representacion del autorretrato, que me permitio establecer una relacion metodologica entre formas propiamente de la investigacion, como lo es el ejercicio autoetnografico realizado en este proceso y el ejercicio del autorretrato como ficcion.