Un problema de investigacion en el campo de Formacion de Profesores, corresponde a la identificacion de las componentes del Conocimiento del Profesor necesarias para una ensenanza efectiva de topicos especificos de Matematica en el ambito universitario. Se han realizado investigaciones en torno a la identificacion de los conocimientos que el profesor necesita para que su practica sea efectiva y asi, se facilite el aprendizaje de los estudiantes, pero pocos estudios han sido orientados a la caracterizacion del Conocimiento Didactico-Matematico (CDM) de los estudiantes de Licenciatura en Matematicas respecto a la estructura Grupo para la labor de la ensenanza universitaria. En este sentido, se busca dar respuesta a la pregunta ?Que conocimiento matematico basico, necesitan los estudiantes de Licenciatura en Matematicas para una ensenanza idonea del objeto Grupo? Esta pregunta se relaciona con la caracterizacion del Conocimiento Didactico y Matematico, que debe tener el profesor universitario sobre el contenido matematico como objeto institucional, cuya ensenanza se planifica, implementa y evalua (Pino-Fan, Godino & Font, 2013). Bajo esta perspectiva, se presenta el analisis del Conocimiento didactico matematico de los estudiantes de Licenciatura en matematicas a partir de las respuestas dadas por 16 estudiantes de Licenciatura del grupo G1 y 16 estudiantes del grupo G2. La investigacion realizada (Sepulveda, 2016) es de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque metodologico de tipo mixto (Hart, Smith, Swars & Smith, 2009; Johnson & Onwuegbuzie, 2004) al considerar el analisis de variables cuantitativas por medio de la variable “grado de correccion de las respuestas: correctas, parcialmente correctas e incorrectas” y cualitativas por medio del analisis de las configuraciones puestas en juego por los estudiantes de Licenciatura en matematicas al desarrollar las situaciones problematicas planteadas. Palabras Clave: Conocimiento didactico matematico, Enfoque ontosemiotico del conocimiento y la instruccion matematicos. Idioma: Espanol
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje