La ponencia abre un discurso sobre la manera como los performances: “El Secreto de Vanessa” (2011) y “Huellas Digitales” (2014), pusieron en tension, apoyados en recursos tecnologicos, el binomio desaparicion/aparicion del cuerpo vulnerado. Los performances, en tanto espacios de experiencia estetica lograron la ex – posicion de cuerpos de hombres y mujeres que, a pesar de su pertenencia al universo fisico, han desaparecido del entorno social y psiquico, al momento en el que ellos, por diferentes situaciones, han perdido su voluntad de accion y la toma de decisiones frente a su cuerpo. En el primer caso, son los cuerpos de mujeres victima de trata con fines de explotacion sexual en la virtualidad, los que desaparecen por las logicas consumistas llegando a la cosificacion del cuerpo. En “Huellas Digitales”, el trabajo performatico estuvo relacionado con la posibilidad de aparicion, ante los participantes, de cuerpos de jovenes privados de la libertad que han desaparecido del entorno social por los marcos legales y normativos.
Tópico:
Cinema History and Criticism
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteI Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"