Hoy en dia las instituciones de educacion superior han identificado la modalidad a distancia como un servicio de gran demanda y facil de comercializar, pero existe un aspecto que es un reto para estas instituciones, la desercion del alumno, por lo que es importante para evitar la desercion en la modalidad de estudios a distancia, analizar las necesidades y perfil del estudiante. Rivera, D. (2011). Si bien es cierto la modalidad distancia tiene unas singularidades a tener en cuenta no solo en la metodologia para la formacion, sino tambien en las estrategias para atraer y mantener al estudiante hasta su graduacion, estas estan relacionadas especialmente con las condiciones personales del mismo, como edad, estado civil, nivel socioeconomico, capacidades y habilidades academicas y tecnologicas, autodisciplina y autodeterminacion, claridad en cuanto a su proyecto de vida y redes de apoyo, como tambien otros elementos institucionales, estos aspectos se han analizado a traves de cada periodo academico para conocer las mayores causas de desercion de los estudiantes, por tanto, este estudio se ha enfocado con una metodologia mixta con un componente cualitativo y uno cuantitativo, que permite identificar de manera contextual el fenomeno de la desercion y las variables sugeridas por el Ministerio de Educacion Nacional, las cuales son, personal, academica, financiera y orientacion vocacional. Estos resultados han impactado de manera contundente el desarrollo de politicas institucionales para asegurar la permanencia de los estudiantes, por esta razon, es necesario entonces desde la institucion, contar con un software, que sirva como herramienta de gestion de alertas tempranas y permita hacer seguimiento a los datos, acciones e intervenciones realizadas a los estudiantes; de igual manera facilitar herramientas para que logren la motivacion hacia la educacion virtual y a distancia desarrollen habilidades autodidactas y del manejo de las tecnologias de la informacion; brindar procesos de induccion y capacitacion que apoyen la adaptacion exitosa a la modalidad; por otro lado, capacitar a los docentes en el manejo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion, para que desarrollen estrategias que motiven a los estudiantes y retroalimenten de manera oportuna y continua a los mismos; ademas ofrecer asistencia tecnica adecuada a las necesidades de la comunidad academica, permitiendo asi, agilizar los tramites educativos y administrativos.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
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Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina