La gestion de la calidad es un concepto que es transversal a la administracion general de una empresa, cualquiera que sea su tipo y sector economico. La principal dificultad que se presenta en una PyMES a la hora de afrontar la implementacion de sistemas de gestion de la calidad es el como. Mediante la propuesta metodologica presentada a la empresa ENACERO se pretendio generar un modelo ajustado a la norma ISO 9001:2015 para que lograra realizar esta labor y asi poder estandarizar sus labores y aumentar la eficiencia de los procesos productivos que alli se presentan. Esta labor se llevo a cabo analizando la estructura de la empresa y generando, con base en este analisis, un modelo aplicativo que le permitiera aplicar los conceptos de calidad en su diario proceder. Para el modelo de SGC se propuso actuar en dos principales frentes; 1) Generar algunas adecuaciones a la empresa para la implementacion del SGC, y 2) Implementar tres herramientas integrales dentro de la gestion de la calidad en la empresa; a) un Sistema de Gestion de la Informacion Documentada (SGID) que le permita conocer a fondo los detalles de los procesos, la ubicacion contextual de estos, las responsabilidades y todos los puntos relevantes relacionados, b) un Sistema de Gestion de la Produccion (SGP) que modifique la forma en que se produce, estandarice los productos y procesos de la empresa y ordene las labores para la mejora continua en la empresa, y c) la implementacion de un Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) segun lo establecido en el decreto 1443 de julio de 2014, que le permita a la empresa gestionar el riesgo al que estan expuestos todos los colaboradores y determinar las actividades requeridas para la disminucion y el control de los riesgos en la empresa.